Cerca
 
 

Risultati secondo:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Chi è in linea
In totale ci sono 2 utenti in linea: 0 Registrati, 0 Nascosti e 2 Ospiti

Nessuno

[ Vedere la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Gennaio 2018
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



50 años sin el Beny

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Andare in basso

50 años sin el Beny

Messaggio Da arcoiris il Mer 20 Feb 2013 - 10:56



Es La Habana de los bruñidos colepatos de Detroit rodando por el Malecón y la Quinta Avenida, La Habana de las grandes salas de cine y, en los barrios, las bodegas y bares y cafetines -que lo mismo que por separado a veces podían ser dos de esas cosas o las tres a la vez-, con las victrolas peseteras que no paraban de tocar música desde temprano en las mañanas hasta bien tarde en la noche, y cuyas canciones sólo eran acalladas por el resoplido de la cafetera expreso que anunciaba la colada de turno.

Era La Habana de los magníficos clubes y cabarets. Éranse los años 50 y había una vez en La Habana el Alí Bar, que su dueño Alipio García abrió en la barriotera Calle Dolores, lejos del fulgurante y neonesco Vedado. Y allí, en las noches, se escuchaba la misma voz que resonaba grabada en las tragamonedas de aquel o este antro como dirían los mexicanos, pero que en ese escenario se presentaba en vivo, en su propio traje de carne hueso -acaso más de huesos que de carne.

Esa voz, bajo un sombrero tejano, con un bastón-batuta en la mano -¿era eso?-, calzada con zapatos de dos tonos, y enfundada en un pantalón bataólico que tenía tanta tela que de él, ya para los años 60, habrían podido sacarse tres para cada uno de Los Beatles.

Benny Moré…

“El Beny”, como todo el mundo le llama en la vida y en la muerte, como si todo el mundo le conociese y se tomase un café cada mediodía con todo el mundo.

Claro ¿cómo no? Cubanazo, carijo… o sea, curda, mujeriego, jodedor y cualquier otra cosa que junto con ser buena gente represente un modo de disipación y de tirar, como aquel que dice, la vida a relajo.

Primera memoria

El Beny, ajustándome ahora al concepto americano de lifetime no entra muy por la puerta ancha que digamos en el marco de mi existencia. El Beny es más de las generación de mis padres… a pesar de que lo recuerdo más o menos back then. Cuando eres el nieto mimado de tu abuela, estás en primer grado cuya sesión vespertina comienza a la una de la tarde después del almuerzo y la convences para que no te lleve a la escuela porque simplemente no quieres ir, entonces te quedas en casa y en el noticiario de televisión de esa hora ves el corto fílmico en blanco y negro a través de la pantalla ovalada de un televisor DuMont, el entierro de un artista llamado Benny Moré, que se murió “de tomar mucho” -¿y eso, qué cosa es?

Pero… ¿agua?-, y tu abuela está seria como una misa porque sabe -eso lo comprendes más tarde en la vida cuando se te muere George Harrison- que se ha ido uno de los íconos de -eso mismo- su lifetime. Debe haber sido el 21 de febrero, eso sí, del año 63 -el mismo en que nació Fito Páez- y creo que para entonces todavía yo no había abandonado el chupete.

Esa es mi primera memoria de Benny Moré, paradójicamente su última.

El 19 de febrero se cumplen 50 años de la muerte de Beny Moré.

Con el récord humano único de haber supervivido -como Hemingway- a dos accidentes aéreos, el Beny sin embargo cayó a tierra por su hígado que ya no toleraba una línea más aguardiente. Desde finales de 1962 la salud del cantante había ido empeorando y por eso declinó una gira por Europa. El 31 de diciembre de ese año y el 1ro. de enero de 1963 el Benny actuó junto a su orquesta en Fomento, en Las Villas. Su última actuación fue en Palmira en la misma provincia el 16 de febrero… y su primer vómito de sangre al día siguiente en Colón, y de ahí se fue a a La Habana a acabar de morirse antes de lo que había pensado.

El 18, muy mal cuidado -por años- amanece peor y tiene que ser llevado como se dice en Cuba, a la carrera, al Hospital de Emergencias. Estando en la Sala H en la cama 22 entró en coma y así el martes 19 a las 9:15 de la mañana murió Benny Moré de cirrosis hepática. A las 12:15 pm del mismo día fue trasladado al por entonces llamado SINTAE, en Prado y Ánimas. El 20 de febrero a las 4 de la tarde, fue sepultado en su natal Santa Isabel de las Lajas, querida.

Guateque guajiro y percusión africana

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació el 24 de agosto de 1919 a las 7 de la mañana en el barrio de Pueblo Nuevo en la ciudad donde fue enterrado 43 años más tarde, en la jurisdicción de Cienfuegos. Era uno de 18 hermanos. Sus padres fueron Virginia Moré y Silvestre Gutiérrez, y por sus venas corría la sangre esclava de Tá Ramón Gundo Paredes.

Beny cursó hasta el cuarto grado en la escuela pública local José de la Luz y Caballero. Y al igual que todo cantante o instrumentista, desde muy temprano dio muestras de inclinación a la música. Pero había que trabajar y contribuir al sostén de la familia.

En Benny Moré funden precozmente el guateque cubano y la percusión africana. Y ese cóctel es difícil de reprimir. El Beny empezó a tocar guitarra…

En 1936, de polizón en un tren, se va a La Habana donde vende vegetales mustios y yerbas medicinales. Sí, el yerberito…

Vuelve a Lajas con las manos lo mismo de vacías, pero en 1940 regresa a la capital y desde entonces puede comenzar a trazarse las raíces del éxito ulterior de Benny Moré. No mas legumbres voceadas, sino intentar vivir de lo que sabe que puede lograr: cantar en bares y cantinas. Y pasar el sombrero.

Por suerte, la CMQ crea el concurso La Suprema Corte del Arte que animaba Germán Pinelli. El Beny se presenta y, claro que tenía que ganar… pero en la segunda vuelta.

Un accidente prodigioso

Poseedor de una magnífica voz de tenor, llena, y capaz de grandes y afinados agudos, el Beny no tenía instrucción musical de academia ninguna. No importaba. Luego, cuando tuvo su propia orquesta, de una manera elemental instruía a su músicos para que tocaran lo qué y cómo él lo quería, y los resultados eran tan magistrales como los que pudo haber obtenido un arreglista o un compositor que hubiese pulido sus talentos en un conservatorio.

Mas el arranque en serio del Beny está en un accidente: En 1942, Ciro Rodríguez, uno de los integrantes del Trío Matamoros escuchó cantar al Beny y quedó impresionado con su voz. Tres años después, en 1945 Miguel Matamoros, regresa de México afónico, y necesitaba urgentemente un reemplazo para la inminente actuación del trío en el terruño, mientras se recuperaba. El recomendado es Benny Moré. Con su amplio catálogo de cualidades interpretativas, que iban desde el bolero hasta la guaracha, el Beny era capaz de hacer son y… ¡bingo!

Incluso la carrera discográfica del Beny comienza con Los Matamoros. Sus primeros registros sonoros en discos de 78rpm se pueden hallar en grabaciones para el trío. Y de aquí le sale su primer viaje a México, país crucial en el florecimiento de la carrera profesional del Benny. Con Los Matamoros en íntegro se presentó en varias plaza públicas mexicanas, pero lo que más y mejor lo expone allí -obvio- son sus presentaciones a través de la antológica emisora XEW, “la catedral de la Radio Mexicana”.

Es en México además donde nace el nombre de Benny Moré. Rafael Cueto, un Matamoros, le aconseja al Benny que no se haga llamar en tierras aztecas Bartolo como siempre le conocieron porque, “aquí Bartolo son los tacos. Así que búscate otro nombre”. Al’right then: Benny, Benny Moré.

Bonito y sabroso

Y allí también conoce a Pérez Pardo, con cuya orquesta graba para RCA “Bonito y Sabroso”, “Pachito el che”, y “La Mucura”, hasta un total de alrededor de una veintena de piezas. Igualmente, la voz del Beny le da vida a la orquesta de Mariano Mercerón, con la que graba la célebre pieza de Los Panchos “Me Voy pa’l Pueblo”. El Beny sería voz también para casi una partida innumerable de orquestas y conjuntos como los de Lalo Montané, Arturo Núñez, Rafael de la Paz, Jesús "Chucho" Rodríguez, Ernesto Duarte, y Bebo Valdés. Precisamente con la orquesta de éste último se presenta en el show de RHC Radio Cadena Azul de Amado Trinidad, y es allí que el presentador Ibraín Urbino lo bautiza como El Bárbaro del Ritmo -bárbaro, en ‘cubano’, no significa salvaje, sino tremendo, espectacular.

Para 1952 el Beny todavía no es profeta en su tierra. Es una estrella en México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero virtualmente desconocido en Cuba. Se presenta pues en Radio Progreso con la Orquesta de Ernesto Duarte, y más tarde graba con la Aragón. Está bueno ya: Benny Moré necesitaba su propia orquesta…

Así nació su Banda Gigante.

Ocurrió en el programa del Jabón Candado en la CMQ en 1953.

Con 16 músicos -grande para la época- la orquesta de Benny Moré era comparable a la de Xavier Cugat o la Pérez Prado… pero más vigorosa. Inmediatamente, por su sonido y por su bien empastada cuerda de vientos, se hizo inmensamente popular. “Benny Moré, qué banda tiene usted”.

Una banda para los cielos

La Banda Gigante de Benny Moré estaba integrada por Cabrerita al piano; los saxos de Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio; las trompetas de Chocolate, Rabanito y Corbacho; el trombón de José Miguel; el contrabajo de Alberto Limonta, y la percusión de Rolando Laserie, Clemente Piquero "Chicho”, y Tabaquito. El acompañamiento vocal era de Fernando Dos-Gardenias-Para-Ti Álvarez, y Enrique Benítez.

Cuando el Benny estaba de gira por Cuba, a menudo contrataba músicos locales si la banda en pleno no se podía desplazar a provincia.

La popularidad del Beny Moré y su Banda Gigante creció mucho y más rápidamente en apenas tres o cuatros años, mucho más de lo que lo hizo reptando cuesta arriba desde principios de los 40. Hasta tocó en la ceremonia de los Oscar en los Estados Unidos en esa época. Sin embargo, si hay una ausencia notable de la voz del Beny es en la Sonora Matancera.

En 1956 puso su residencia en San Miguel del Padrón y empezó a presentarse con su show en el Ali Bar. El Beny recorrió Cuba entera, y en La Habana se presentó en night clubs y cabarets como Tropicana, Sierra, La Campana, Night & Day y en los hermosos jardines de las cervecerías La Tropical y Polar.

Una característica interesante de la cancionística de Benny Moré es que como nadie, le cantó a ciudades pueblos y barriadas de Cuba. Casi se puede hacer un recorrido por la Carretera Central de Este a Oeste comenzado por Guantánamo y terminando en Mariano, de puntos de la geografía nacional, como Santiago de Cuba, Palma Soriano, Manzanillo, Vertientes, Camagüey, Florida, Morón, Cienfuegos, y su natal Santa Isabel de las Lajas.

Un enigma político

Teniendo en cuenta la triste historia de Cuba de los últimos 50 años, es imposible dejar de hacer por lo menos una especulación política sobre la vida de Benny Moré. Desde temprano en los años 60, tras apoderarse Fidel Castro del Poder en 1959, grandes artistas cubanos como Ernesto Lecuona, Celia Cruz, Olga Guillot, Fernando Albuerne y Ñico Membiela, optaron por el exilio. El Beny se quedó…

¿Por voluntad expresa o fue que no tuvo más remedio? ¿Simpatizaba Benny Moré con la Revolución Cubana? Murió demasiado temprano para saberlo.

Pero midiendo la ausencia de comentarios entusiastas suyos sobre el proceso, hay quienes creen que no lo veía con buenos ojos, y algunos que le conocieron de cerca certifican esa dirección. Incluso se dice que su negativa a la gira por Francia so pretexto de su enfermedad casi en la etapa final, no se debió a ello sino a que él sabía que las autoridades castristas le impedirían hacer ese viaje porque desconfiaban de su fidelidad al sistema y temían que se quedara allá.

Y hay un indicador que nos hace recelar: aunque ahora se le elogia y ensalza allá -acaso para tapar la prominencia de Celia Cruz-, durante los años 60 y 70 -y esto sí lo recordamos nítidamente- la exposición del Beny en los medios no fue tan marcada ni briosa como mereciera. Es cierto que después de 1959, con la casi aniquilación de la industria discográfica y su mercado, resulta fácil decir que la presencia del Beny fue nula en este aspecto precisamente por las limitaciones… como lo fue para todos los demás artistas, porque grabar y distribuir discos era casi una quimera. Pero...

Alrededor de 1980, después de mucho tiempo, se editó un LP del Beny con alrededor de una decena de sus mejores canciones.

Vindicación de Oscar D'León

En realidad quien reflota y borda con hilo dorado al Beny en Cuba es Oscar D’León durante su presentación al Festival Internacional de Varadero en octubre de 1983. La pasión y la emoción con que D’León se refirió al Beny desde su llegada a La isla -visita en la que en honor a la pura verdad no le escuchamos ni una sola declaración elogiosa al sistema ni a su “máxima figura”-, no sólo fueron sinceras sino legítimas, y todo cubano, fuera o dentro del país debe agradecerle eso.

La veneración nuestra al Beny Moré, lamentablemente puede manifestarse -y así lo ha hecho- sólo dentro de un marco estrecho, el de sus compatriotas en Cuba o lejos de ésta.

Como el Beny no se fue -o no pudo irse- del país porque la muerte se lo impidió, las alas de vuelo internacional que en Celia Cruz crecieron, él no las pudo desarrollar. De haberse establecido fuera, se habría elevado tan alto como la Guarachera de Cuba, y quien sabe si así como ella lo fue de la Salsa, el habría sido el Rey de ese ritmo o del bolero.

A 50 años de la muerte de Beny Moré, por lo menos a escala de tiempo su voz, su orquesta, sus notas y sus canciones, desbordan el de aquella Gran Habana de las rutilantes marquesinas de los cines y teatros y de los lumínicos animados de neón de sus clubes y cabarets, y nos llegan hasta hoy. Ha pasado el tiempo, medio siglo. Pero a quien el alma le vibró al escuchar alguna de sus melodías en un disco de 78rpm, puede experimentar el mismo estremecimiento cuando le oye afinadísimo decir Vidaaaaaa… en un formato MP3 en su iPod en pleno 2013, a cinco décadas de su desaparición física.

Contigo, Beny, hoy como ayer..


TRADUZIONE AUTOMATICA

L'Avana è la Detroit colepatos brunito rotolarsi sul Malecon e Fifth Avenue, L'Avana di grandi teatri e nei quartieri, cantine e bar e caffè, così come per la separazione a volte potrebbero essere due di quelle cose o tutti e tre in una volta, con la peseteras victrolas che ha continuato a suonare la musica dalla mattina presto fino a tarda notte, e le cui canzoni sono state solo tacere dalla sbuffo del caffè espresso che annuncia la fusione spostamento.

L'Avana era il club magnifici e cabaret. C'era il '50 e c'era un tempo in Havana Bar Ali che Alipio Garcia ha aperto la sua attività nel barriotera Dolores Street, lontano dalla brillante e neonesco Vedado. E lì, di notte, si sentiva la stessa voce che echeggiò registrato alle slot di quello o questo comune come messicani dire, ma in questo scenario viene presentato dal vivo, nel loro vestito di carne propria forse più osso-osso quello della carne.

Quella voce, sotto un cappello da cowboy, con un bastone, bacchetta in mano - era che -?, Carreggiata con bicolore scarpe, pantaloni e vestiti di tessuto bataólico che aveva così tanto di esso, e per il 60, avrebbe potuto trarre tre per ciascuno dei Beatles.

Benny Moré ...

"El Benny", come tutti lo chiamano in vita e in morte, come se tutti lo conoscevano e prendere un caffè ogni mezzogiorno con tutti.

Certo, perché no? Cubanazo, helluva ... voglio dire, il curdo, donnaiolo, figlio di puttana, e qualsiasi altra cosa che oltre ad essere brave persone rappresentano un modo di tirare dissipazione e, come colui che dice, la vita per rilassarsi.

Prima memoria

Il Beny, regolazione ora al concetto americano di vita non passa attraverso la porta molto ampia a dire nel contesto della mia esistenza. Il Beny è più che la generazione dei miei genitori ... anche se mi ricordo più o meno allora. Quando sei il nipote viziato di tua nonna, sei in prima elementare la cui sessione pomeridiana inizia all'una del pomeriggio, dopo il pranzo e convincerla a non prendere a scuola perché semplicemente non vuole andare, poi si resta a casa e il telegiornale questa volta si vede il cortometraggio in bianco e nero di sepoltura attraverso uno schermo TV DuMont ovale, di un artista di nome Benny Moré, che è morto "di adottare misure molto" - e questo, che altro è?

Ma l'acqua ... - E la nonna è seriamente come un know-Messa, perché si capisce che più tardi nella vita quando si muore George Harrison, che è stato una delle icone di quel-la-vita. Doveva essere il 21 febbraio sì, 63 anni è nato Fito Paez, e credo che da allora non avevo ancora dato il ciuccio.

Questo è il mio primo ricordo di Benny Moré, paradossalmente l'ultimo.

Il 19 febbraio ricorre il 50 ° anniversario della morte di Beny Moré.

Con il record in unico umano-come Hemingway supervivido due incidenti aerei, il Beny però cadde a terra dal fegato più tollerare un brandy di più. Dalla fine del 1962, la salute del cantante era stata deteriorando e, pertanto, ha rifiutato di tour in Europa. Il 31 dicembre dello stesso anno e il 1 °. Gennaio 1963 Benny apparso con la sua orchestra in Sviluppo, in Las Villas. La sua ultima performance è stata a Palmira nella stessa provincia il 16 febbraio ... e vomito di sangue il primo giorno successivo a Columbus, e da lì è stato aa Avana finitura morire prima di quanto si pensasse.

Il 18 molto scarsa cura per anni-albe peggio e deve essere preso come si dice a Cuba, in fuga, l'ospedale di Emergency. Essere nel padiglione H a letto e cadde in coma 22 e Martedì 19 alle ore 9.15 Benny Moré è morto di cirrosi epatica. Alle ore 12.15 dello stesso giorno è stato trasferito al SINTAE poi chiamato in Prado e Animas. Il 20 febbraio alle 4 del pomeriggio, è stato sepolto nella sua città natale di Santa Isabel de las Lajas, cara.

Contadina e percussioni africane Guateque

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez è nato il 24 agosto 1919 a 7:00 nel quartiere di Pueblo Nuevo nella città dove è stato sepolto 43 anni più tardi, nella giurisdizione di Cienfuegos. Era uno di 18 fratelli. I suoi genitori erano Virginia e Silvestro Moré Gutiérrez, e nelle sue vene il sangue corse schiavo Ramón Paredes Gundo TA.

Beny ha studiato fino al quarto grado del pubblico locale scuola José de la Luz y Caballero. E come ogni cantante o strumentista, ha mostrato inclinazione molto presto alla musica. Ma si doveva lavorare e contribuire a sostenere la famiglia.

Nei primi anni percussioni fusione Benny Moré Guateque cubana e africana. E questo cocktail è difficile da sopprimere. Il Beny ha iniziato a suonare la chitarra ...

Nel 1936, un clandestino su un treno che va a L'Avana, dove si vende verdure e le erbe medicinali appassita. Sì, il Yerberito ...

Lajas di nuovo con le mani vuote la stessa cosa, ma nel 1940 torna nella capitale e quindi può avviare correttamente risalire le radici di Benny Moré ulteriormente. Non ci sono più verdure voceadas, ma cercare di vivere quello che so è possibile ottenere: cantare nei bar e taverne. E passare il cappello.

Per fortuna, la CMQ fare il concorso La Corte suprema arte tedesca Pinelli tifo. Il Beny presenta e, naturalmente, ho dovuto vincere ... ma al secondo turno.

Un incidente prodigioso

Possessore di una voce tenorile bella, piena, e capace di grande e raffinata alti, Beny non aveva accademia musicale di formazione n. Non importava. Poi, quando ha avuto la sua orchestra, in modo elementare istruì i suoi musicisti a toccare cosa e come lo voleva, ed i risultati sono stati i magistrale come lui avrebbe potuto ottenere un arrangiatore o un compositore che aveva affinato i loro talenti in un giardino d'inverno.

Ma l'avvio è grave incidente Beny: Nel 1942 Ciro Rodriguez, uno dei membri del Trio Matamoros Beny sentito cantare ed è stato colpito con la sua voce. Tre anni dopo, nel 1945, Miguel Matamoros, Messico ritorna rauca, e urgentemente bisogno di un sostituto per l'esecuzione imminente del trio nel terreno, mentre il recupero. La raccomandata è Benny Moré. Con la sua vasta gamma di qualità di competenze, che vanno dal bolero alla guaracha, Beny è stato in grado di fare sono e ... bingo!

Anche carriera discografica Beny è iniziata con The Matamoros. Le sue prime registrazioni audio nelle registrazioni 78S si possono trovare nel trio. E quindi è uscito il suo primo viaggio in Messico, un paese cruciale per la carriera fiorente di Benny. Con la piena Matamoros è apparso in numerosi piazza pubblica messicana, ma espone di più e meglio-ovvio-ci sono presentazioni da parte della stazione antologia XEW, "la cattedrale della Radio messicana".

Il Messico è anche l'origine del nome di Benny Moré. Rafael Cueto, a Matamoros, Benny consiglia la chiamata non viene effettuata in terre azteche Bartolo come mai lo conosceva, perché, "Bartolo è tacos qui. Quindi trovare un altro nome. " Al'right allora: Benny, Benny Moré.

Bello e gustoso

E ci sa anche Pérez Pardo, la cui orchestra ha registrato per la RCA "Bonito y Sabroso", "Pachito Che" e "The Mucura", per un totale di una ventina di pezzi. Allo stesso modo, la voce di Beny dà vita al Merceron orchestra Mariano, con il quale registra il famoso pezzo di Los Panchos "Sono persone pa'l." Il Beny anche voce quasi un gioco per innumerevoli orchestre e ensemble quali Lalo Montané, Arturo Núñez, Rafael de la Paz, Gesù "Chucho" Rodriguez, Ernesto Duarte, e Bebo Valdes. Proprio con l'orchestra di quest'ultimo viene presentato nella mostra RHC Cadena Azul Radio Amado Trinidad, ed è lì che il presentatore battezza iBrain Urbino The King of Rhythm-barbaro, 'Cuba', non significa selvaggio, ma tremendo spettacolare.

Per 1952 il Beny non ancora profeta in patria. E 'una star in Messico, Venezuela, Panama, Colombia, Brasile e Porto Rico, ma praticamente sconosciuto a Cuba. Essa si verifica perché in Radio Progreso con l'orchestra di Ernesto Duarte, e successivamente registrato con la Aragona. E 'un bene perché: Benny Moré necessaria la sua orchestra ...

Così è nato il suo Gigante Banda.

E 'successo nel programma del sapone Lucchetto CMQ nel 1953.

Con 16 musicisti-grande per la banda del tempo-Benny Moré era paragonabile a quella di Xavier Cugat e Perez Prado ... ma più vigoroso. Immediatamente, il loro sound e le loro venti corde ben incollate, è diventato immensamente popolare. "Benny Moré, che banda che hai."

Una band per il cielo

Banda Gigante consisteva di Benny Moré Cabrerita il pianoforte sax Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gomez e Virgilio, le trombe di cioccolato, Ravanello e Corbacho, José Miguel trombone, basso Alberto Limonta , e Rolando Laserie percussioni, Clemente Piquero "Chicho" e Tabaquito. accompagnamento vocale è stato Fernando Dos Gardenias-For-You-Alvarez ed Enrique Benitez.

Quando Benny ha girato per Cuba, spesso assunti musicisti locali in pieno se la band non poteva muoversi a provincia.

La popolarità di Beny More e la sua Banda Gigante ed è cresciuto molto più velocemente in soli tre o quattro anni, molto più di quanto ho fatto strisciare in salita dai primi anni '40. Per colpire gli Oscar negli Stati Uniti, in quel momento. Tuttavia, se vi è una notevole assenza della voce di Beny è in Sonora Matancera.

Nel 1956 ha messo la sua casa a San Miguel del Padrón e inizia ad esibirsi con il suo show al The Bar Ali girato tutta Cuba e L'Avana Beny è apparso in un locale notturno e cabaret come Tropicana, Sierra, La Campana, Night & Day e negli splendidi giardini di birrerie tropicali e polari.

Una caratteristica interessante di Benny Moré cancionística è che nessuno ha cantato baraccopoli e le città di Cuba. Si può quasi fare un tour del centro autostrada est a ovest iniziata da Mariano Guantanamo e la fine di aree geografiche nazionali, come Santiago de Cuba, Palma Soriano, Manzanillo, Vertientes, Camagüey, in Florida, Moron, Cienfuegos, e natia Santa Isabel de las Lajas.

Un enigma politico

Data la triste storia di Cuba negli ultimi 50 anni, è impossibile non avere almeno una speculazione politica sulla vita di Benny Moré. Dall'inizio degli anni '60, dopo la presa di potere di Fidel Castro nel 1959, grandi artisti come Ernesto Lecuona Cuban, Celia Cruz, Olga Guillot, Fernando e Nico Albuerne Membiela, ha scelto l'esilio. Il Beny stati ...

Perché manifestazione di volontà o era che non aveva scelta? Benny Moré? Simpatizzavano con la Rivoluzione cubana? E 'morto troppo presto per dirlo.

Ma la misura della mancanza dei suoi commenti entusiastici sul processo, alcuni credono che fosse simpatico, e alcuni che lo conoscevano da vicino certifica che direzione. Si dice anche che il suo rifiuto di tournée in Francia con il pretesto della loro malattia quasi in fase finale, non a causa di essa, ma sapeva che le autorità impedirebbe Castro fare quel viaggio, perché diffidava la loro lealtà al sistema e temuto di rimanere lì.

E c'è un indicatore che ci rende sospettosi: ma ora è lodato ed esaltato al di là, forse per coprire l'importanza di Celia Cruz, nel corso degli anni '60 e '70, e questo mi ricordo chiaramente Beny-esposizione nei media per non fare era così marcato e sparire come meritato. E 'vero che dopo il 1959, con l'annientamento presso l'industria discografica e il suo mercato, è facile dire che la presenza di Beny era pari a zero in questo senso proprio a causa dei limiti ... come è stato per tutti gli altri artisti, per la registrazione e la distribuzione di dischi era quasi una chimera. Ma ...

Intorno al 1980, dopo un lungo periodo di tempo, è Beny rilasciato un LP con circa una dozzina delle sue migliori canzoni.

Oscar D'León Vindication

In realtà che refloats e ricamati con fili d'oro a Beny a Cuba è Oscar D'León durante la sua presentazione al Festival Internazionale de L'Avana nel mese di ottobre 1983. La passione e l'emozione con cui D'León cui Beny dal mio arrivo per l'isola-visita in cui per onorare la verità non si sente un unico prospetto apprezzamento per il sistema o la sua "grande nome" -, non solo legittimo ma erano sincere, e tutti i cubani, al di fuori o all'interno del paese che dovrebbe ringraziare.

La venerazione di Beny Moré nostro purtroppo può manifestarsi e così ha solo in un contesto ristretto, quello dei loro compatrioti a Cuba o lontano da esso.

Come Beny non-o era non poteva lasciare il paese, perché la morte è stato impedito, ali di volo internazionali Celia Cruz è cresciuto, non poteva svilupparsi. Aveva preparato, sarebbe salito più in alto il Guarachera di Cuba, e chissà se lei era come Salsa, sarebbe stato il re di tale aliquota o bolero.

A 50 anni dopo la morte di Beny Moré, almeno la sua voce lasso di tempo, la sua orchestra, le sue note e le canzoni di quel trabocco l'Havana Gran scintillante tendoni di cinema e teatri e l'illuminazione d'animazione Neon club e cabaret, e veniamo ad oggi. Il tempo è passato mezzo secolo. Ma l'anima che lo suonò per ascoltare alcuni dei suoi brani in un 78, è possibile provare lo stesso brivido quando sento Vidaaaaaa afinadísimo dire ... in formato MP3 sul vostro iPod destra nel 2013, cinque decenni della sua morte.

Contigo, Beny, oggi come ieri ..

CAFEFUERTE

_________________
avatar
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 41
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Tornare in alto


 
Permessi di questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum