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Rockeros nel mirino a kuba ------(la historia del teatro Maxim Rock)

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Rockeros nel mirino a kuba ------(la historia del teatro Maxim Rock)

Messaggio Da mosquito il Mar 29 Ott 2013 - 1:29

http://www.diariodecuba.com/cultura/1382994596_5701.html





Irregularidades, corrupción y guerra solapada contra el género. El desastre del Teatro Maxim Rock.

Una década después del cierre del célebre Patio de María, la escena rockera y metalera cubana se enfrenta nuevamente al peligro de otro desalojo.

Esta vez el golpe pretende ser mucho más demoledor, y va dirigido contra la agencia estatal del género. También apunta contra el Teatro Maxim Rock, lugar donde regularmente actúan las bandas.

El 20 de julio de 2007, en horas del mediodía, se inauguró oficialmente la Agencia Cubana de Rock. Inicialmente estuvo ubicada en dos pequeñas oficinas en el Museo Nacional de la Música. Al año siguiente se completaron las obras de restauración y habilitación de una antigua sala de cine, cercana a la Terminal de Ómnibus Nacionales.

Estos trabajos incluyeron la modificación del salón de proyecciones, para adaptarlo como sala de conciertos. También se acometió la construcción de oficinas y de un salón de reuniones.

La sala de conciertos fue insonorizada, climatizada y equipada con un sistema de luces y sonido. El antiguo cine fue rebautizado con el nombre de Maxim Rock, y desde septiembre de 2008 pasó a ser también la nueva sede de la agencia estatal. Desde entonces, ha sido una manzana de la discordia.

El comisario Vistel

Directivos del Instituto Cubano de la Música (ICM), entre ellos Orlando Vistel, nunca estuvieron de acuerdo con entregarle el espacio a los rockeros. Pero la decisión estaba firmada por el entonces ministro de Cultura Abel Prieto, y todos tuvieron que asimilarla.

Sin embargo, dichos funcionarios alentaron el torpedeo solapado contra la agencia. Al no poder desarticularla, optaron por aislarla. Se le aplicó la clásica técnica del bonsái. A seis años de creada, solamente cuenta con un teléfono, dos computadoras y cero acceso a correo electrónico e internet.

En mayo último, la directora-fundadora, Max Yuri Ávila, decidió quedarse en EEUU. Había viajado a ese país al frente de una delegación con tres agrupaciones que tampoco retornaron a la Isla.

El 11 de junio asumió la dirección Blanca Recode, designada por el actual viceministro de Cultura y presidente del ICM, Orlando Vistel.

Recode llegó imponiendo una dinámica represiva de corte fascista, disfrazada tras supuestas "medidas para rescatar la disciplina laboral". De manera señalada ha propiciado el éxodo obligado de la mayoría de los trabajadores administrativos.

En su lugar, ha contratado a una autentica "mafia", con la cual se siente plenamente a gusto. Como nunca antes, han ocurrido robos y pérdidas de dinero en las oficinas y en la propia taquilla del teatro.

Estos hechos han sido cubiertos con un escandaloso manto de impunidad.

Por otra parte, los técnicos y el personal de servicios de la sala de conciertos se hallan bajo presión y amenaza de despido.

La estrategia para disolver la agencia

Recode y sus cómplices están creando condiciones para "demostrar" que el rock no es rentable a nivel profesional. Tienen a su favor diversos factores: el circuito nacional de giras y conciertos está bajo el control de una cadena de funcionarios corruptos. Estos gozan de la impunidad que les ofrece la militancia en el Partido Comunista.

La radio y la televisión continúan ajenos a lo que ocurre con el rock. En un país donde todos los medios son estatales, no se ha propiciado ni un solo espacio especializado en emisoras de alcance nacional.

El Teatro Maxim nació como un lugar diferenciado para el rock. La historia del género en la Isla se ha caracterizado por la existencia, durante décadas, de un rechazo político y también social. Rechazo que forma parte de la formación familiar y cultural de capas poblacionales identificadas, por ejemplo, con la música popular bailable.

En las últimas semanas, en el escenario del Maxim se están presentando agrupaciones de ese corte. Se trata, según la administración, de "hacer rentable el espacio, para no tener que cerrar la agencia".

Por otra parte, se pretende evaluar la calidad interpretativa de los rockeros sobre la base de su dominio de géneros de la música popular bailable. Todo un retroceso a los grises años setenta del pasado siglo. Quien no se pliegue a esta imposición, pierde su categoría profesional y se queda sin trabajo.

De hecho, la "reglamentación" significa una clara sentencia de muerte contra las agrupaciones rockeras.

¿Aceptado o tolerado?

Da la impresión de que el ataque contra la Agencia de Rock va dirigido, en igual medida, contra la existencia del género en el entorno sociocultural cubano. Y prueba que el rock en la Isla nunca ha sido aceptado, sino "tolerado", bajo determinadas coyunturas, como un elemento más para el lavado de imagen del régimen.

Las bandas de la agencia están sufriendo irregularidades y manejos turbios. La directiva ha llegado a boicotear presentaciones en eventos fuera de la capital. En otros casos, ha incumplido con el pago a los músicos. El descontento entre los miembros es creciente. La situación va a provocar una explosión.

Es evidente que la acción de Blanca Recode y sus colaboradores está siendo protegida por funcionarios del más alto nivel del Ministerio de Cultura.

Como hace cinco décadas, el rock en Cuba vuelve a estar en la mirilla de la dictadura.

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dovete pensare il bene del populo cubano.."


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