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Lavaggio-auto privati- (a rischio chiusura per la crisi idrica?)

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Lavaggio-auto privati- (a rischio chiusura per la crisi idrica?)

Messaggio Da mosquito il Sab 5 Set 2015 - 4:22




https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/fregadores-particulares-versus-estatales/

Fregadores particulares versus estatales

Uno de los negocios que han logrado éxito dentro del cuentapropismo es el fregado de vehículos.

Sin tener una infraestructura idónea, decenas de locales se han habilitado para realizar dicha función y brindan un servicio que satisface a los dueños de autos y motos. Al mismo tiempo, los propietarios de las fregadoras contribuyen con elevadas sumas de dinero a las finanzas del país mediante el pago de impuestos, y generan empleos.

Sin embargo las fregadoras particulares son altos consumidores de agua, y hoy se ven en el peligro de cesar su actividad, toda vez que se emprende una campaña en los medios de difusión donde se advierte la necesidad del ahorro de agua dada la prolongada sequía que padece la Isla.

Ante esta crisis climática que abarca no sólo a Cuba, sino a toda la Cuenca del Caribe, a fines de agosto el periódico Granma reseñó la reunión de Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista, junto a Inés Chapman Wong, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y el general de división Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, con las principales autoridades del Partido Comunista y del gobierno de los quince municipios capitalinos, para abordar el tema de la sequía y cómo reducir su impacto en La Habana.

Tal encuentro suscitó rumores y reservas sobre las medidas que serán implementadas para mitigar los efectos adversos.

CubaNet recorrió varios servicios de fregado, tanto del sector estatal como privado, a fin de investigar la gestión de ambos sectores, y recoger opiniones sobre el supuesto cierre de estos locales.

Fregadoras particulares

En la calle 25, entre 4 y 6, se encuentra ubicada una de las fregadoras privadas más visitadas del Vedado. Funciona las 24 horas, de lunes a sábado, y el domingo hasta las 8.00 p.m. Cuenta con dieciocho empleados dirigidos por Luis, su administrador, quien refiere: “El secreto del éxito consiste en la calidad del servicio brindado, gracias a la profesionalidad y a la utilización de los productos apropiados para la limpieza y conservación. Aquí fregamos totalmente los autos con detergente. Tenemos aspiradoras, traídas del extranjero, para extraer el polvo de las alfombras. Aplicamos productos de calidad para abrillantar la carrocería y los cristales, se esparce ambientador dentro y recubrimos las gomas con silicona, para abrillantarlas y protegerlas. Además, pagamos el agua consumida, la electricidad, el arrendamiento del local y los impuestos excesivos”.

Al indagar sobre el efecto negativo que desencadenaría el actual evento climático en el destino de estas Empresas, tanto Luis, como otros trabajadores, coinciden en que una de las medidas pudiera ser el aumento del costo del agua. Sin embargo, un cliente aseveró: “Para ahorrar agua no hay que cerrar estos servicios que ayudan a la higiene y al ornato. Más bien deben remediar los innumerables salideros existentes en las redes, incluyendo los del hogar, ofertando grifos, zapatillas y tuberías, a precios asequibles al bolsillo”.

También Javier, dueño de “T- Fregaré”, en 27 y 4, también en el Vedado, al preguntarle si está informado de la crisis climática, responde: “Sí, y espero que las autoridades no cierren este negocio, porque de él dependen mi familia y mis trabajadores. Además, nosotros pagamos los impuestos establecidos y contribuimos a la higienización de la ciudad”. Esta pequeña empresa trabaja las 24 horas de lunes a sábado, dividida en dos turnos y mantiene gran afluencia de autos todos los días. Lustramos muchísimos taxis del turismo, los autos y motos de dirigentes y sus hijos, de deportistas afamados y de aquella élite citadina acaudalada”.

El fregado de autos en los Servicentro estatales

Las precarias condiciones en los servicentros –talleres de reparación– estatales para realizar las labores de fregado y engrase de los autos han desalentado a los fregadores, que se han perjudicado por la emigración de sus clientes hacia los servicios particulares. Refiere Pedro Juan, con más de veinte años fregando carros en el Servicentro de Zapata y 4, en el Vedado: “El estado solo me dio este overol, estas botas plásticas, y esta manguera que ya está podrida. En cambio el petróleo, el detergente y el pedazo de espuma de goma para limpiar los motores y la carrocería, los compramos nosotros. En similares condiciones laboran mis compañeros de los Servicentros de 23 y 28, 17 y 12, Línea y E.”

De igual manera se expresó un fregador del servicentro Acapulco, de 26 y Kohly, en Nuevo Vedado: “Yo tengo que regirme por el precio establecido al fregar los pocos autos que atiendo, y no puedo invertir en la compra de buenos productos, porque este local no es mío. Si lo hiciera, corro el riesgo de que alguien me denuncie, y me botan del trabajo”.

CubaNet también conversó con varios choferes sobre las ofertas aportadas por los servicentros estatales, y la mayoría de los entrevistados dijo preferir el servicio de fregado y engrasado de los particulares. Según el ingeniero Jorge Ángel Domínguez, dueño de un Lada 2106, “en ningún Servicentro estatal brindan un servicio tan exquisito como lo hacen los particulares, a pesar de que muchos Servicentros todavía conservan la maquinaria para elevar los vehículos y limpiarlos por debajo”.

Finalmente, afirma Jorge Ángel: “Es absurdo que cierren estos negocios tan útiles y necesarios. Lo correcto es ocuparse de ir sustituyendo el viejo sistema de suministro de agua, y vender los herrajes baratos para evitar el despilfarro de agua en los hogares”.

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