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Forti rincari e denuncie pubbliche sui trasporti particulares(Almendrones-camiones ecc..)

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Forti rincari e denuncie pubbliche sui trasporti particulares(Almendrones-camiones ecc..)

Messaggio Da mosquito il Sab 16 Lug 2016 - 3:02

http://www.diariodecuba.com/cuba/1468591826_23869.html




Habaneros temen que medidas contra boteros hagan 'desaparecer' a los taxis en la capital



El Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión estelar del jueves, anunció que se tomarán medidas contra los choferes de almendrones que cobren más de lo habitual por sus servicios, que incluyen retirarles la licencia de trabajo por cuenta propia.

El reportaje, a cargo de la periodista Claudia Montes de Oca, que entrevistó a varios choferes, a clientes y funcionarios como José Conesa González, director provincial de Transporte, es una respuesta a la preocupación de los habaneros, que han visto aumentar considerablemente los precios del pasaje en los últimos días.

"Tuve que pagar 3 CUC el otro día para regresar de Santa María para La Habana", asegura Eduardo. "Ese pasaje lo más que te podía costar antes era 1 CUC".

Melisa cuenta que los taxis desde el Vedado para La Habana empezaron a cobrar 20 pesos por un tramo que hace una semana costaba diez. "Y eso cuando te quieren llevar, porque la mayoría solo llega hasta Coppelia, para allí volver a cargar para La Habana".

Yannelis cuenta que la línea Habana-Lisa ha desaparecido prácticamente. "Todos los carros van hasta La Ceguera y te cobran 20 pesos. Si quieres seguir para La Lisa, son 10 pesos más", dice.

Sin embargo, la preocupación más marcada entre la población no es la subida de los precios, sino la disminución del servicio de taxis particulares. En líneas como Alamar-Habana, los pasajeros se quejan de que los taxis están "perdidos".

"La cuestión es que los choferes desde hace rato están cobrando por tramos", explica Yoandry, un chofer. "Alamar es una ruta que no se puede dividir por tramos, casi todo el que se monta va directo para allá, así que es menos ganancia, por eso no nos gusta", argumenta.

Como consecuencia, este verano se hace casi imposible encontrar taxis que la cubran. "En horario pico el Parque Central se llena de gente y la mayoría de los taxis que paran dicen que no van para Alamar", comenta Idalmis.

"El otro día saqué a mi hijo a pasear y para regresar fue terrible aquello. Después de una hora esperando, pasó una guagua que cobró 5 pesos y se llenó, con gente de pie y todo, allí mismo en el Parque Central", explica.

Aunque el transporte urbano estatal no ha disminuido, su servicio resulta insuficiente para esta época del año, cuando los padres están de vacaciones junto a sus hijos en edad escolar, y la mayoría cuenta con el servicio privado para poder llevarlos a los lugares habituales como la playa, el acuario o Coppelia.

Subida de precios del combustible

La mayoría de los choferes entrevistados por Montes de Oca coinciden en que los precios del combustible han subido y por eso el pasaje se encarece. "Eso es en la bolsa negra", insiste la periodista. "Sí", reconocen ellos.​

Los funcionarios aseguran que, dado que en los puntos de venta oficiales (los CUPET) el combustible sigue teniendo el mismo precio, el aumento de los pasajes es artificial y acusan a los choferes de "lucrar con la necesidad de la población".

"Son todos unos hipócritas", acusa Yoandry. "Ellos saben muy bien que la mayoría de los choferes particulares compramos petróleo 'por la izquierda', porque los precios del CUPET no nos dan la cuenta para sacar ganancia".

La verdad es que los choferes siempre se han quejado de los precios estatales, todos superiores a 1 CUC por litro, en un momento en que el petróleo tiene bajos precios a nivel internacional.

La bolsa negra se mantenía a base de la reventa por parte de choferes estatales, quienes recibían una asignación mensual de combustible, que ahora ha sido recortada hasta el 50 % en algunos casos.

"Los recortes han hecho que el combustible se encarezca, como es lógico —explica Yoandry—, y como ni muertos le van a bajar el precio en los CUPET, seguimos perdiendo nosotros", agrega.

"Dijeron que los recortes no iban a afectar a la población, pero eso es una doble moral —opina Idalmis—. Ellos saben muy bien que aquí la gente sobrevive por la ilegalidad. Ellos mismos contribuyen a crearla y mantenerla, saben muy bien que sí vamos a estar afectados".

Eduardo piensa que la situación va a empeorar todavía. "Ellos mismos dijeron en el noticiero que los choferes que dicen que el combustible subió están reconociendo que lo compran ilegalmente. Vaya, que reconocen que son unos delincuentes. En fin, que los delincuentes siempre somos los del pueblo, no ellos, que le ponen un precio de robo a mano armada al combustible en el CUPET", considera.

Para Eduardo, las nuevas medidas "van a lograr que muchos boteros dejen de trabajar, para evitarse los problemas y la pérdida de dinero". Yoandry coincide con él. Dice que está "sacando cuentas, porque si no da, no sigue trabajando".

Idalmis está segura de la disminución del servicio: "Yo no sé qué pasará con otras líneas, pero la de Alamar, si la semana pasada tenía pocos taxis, la semana que viene no tendrá ninguno. Y las guaguas más llenas no pueden estar, no dan abasto. Nuestros hijos se pasarán el resto de sus vacaciones encerrados en la casa", augura.


Ultima modifica di mosquito il Mar 19 Lug 2016 - 2:27, modificato 1 volta

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Re: Forti rincari e denuncie pubbliche sui trasporti particulares(Almendrones-camiones ecc..)

Messaggio Da mosquito il Mar 19 Lug 2016 - 2:25

http://www.martinoticias.com/a/cuba-taxistas-privados-protesta/126214.html


¿Huelga de boteros en Cuba?




Taxistas particulares deciden quedarse en casa tras las recientes medidas que apuntan a topar los precios y frenar la venta ilegal de combustible.


Martí Noticias contactó a cubanos en provincias como Holguín, Las Tunas y Guantánamo donde medidas recientes para frenar la subida de precios y la compra de combustible en el mercado negro está generando que taxistas privados decidan no trabajar por ahora.

Más de 200 personas esperaban por taxistas particulares que decidieron no salir trabajar el lunes en municipio Manuel Tames, de Guantánamo, en respuesta a una eventual inspección estatal sobre la compra de combustible por parte del sector privado.

La reacción se produce en momentos en que taxistas de La Habana están alarmados por las recientes medidas del Gobierno, que topó los precios de los pasajes a partir de este lunes y estableció el número telefónico 18820 para que ciudadanos denuncien a los que inclumplan con la tarifa establecida por las autoridades.

El precio de los taxis privados, -que responden a la ley de la oferta y la demanda-, se duplicó en los últimos días debido al incremento de los precios del petróleo en bolsa negra, que se disparó tras la reducción de combustible entregada al sector estatal por la crisis en Venezuela.

El disidente Raúl Martínez Caraballo, dijo desde Guantánamo al periodista Luis Felipe Rojas de Martí Noticias, que la crisis del lunes tiene su origen en una información divulgada por la radio local acerca de que inspectores comenzaron a solicitar los comprobantes de combustible a los taxistas por cuenta propia.

“Desde horas tempranas de la mañana hay una gran multitud aquí esperando el transporte para trasladarse a la provincia de Guantánamo (desde el municipio Manuel Tames) y he oído que ni los camioneros ni los jeep de pasaje de alquiler están transitando hacia el municipio”, explicó Caraballo.

“Hay más de 200 personas, entre ellos niños, mujeres embarazadas”, explicó.

El transporte estatal, dijo Caraballo, es casi inexistente en esta ruta, que programa dos viajes diarios, -uno por la mañana y otro por la tarde con un bus estatal-, pero que ni se cumple siempre ni da abasto respecto a la demanda.

No es un secreto que la mayoría de los taxistas que operan con licencias para el trabajo por cuenta propia compran el combustible (petróleo) en el mercado negro, cuyo precio se disparó de 8 pesos a 15 pesos en los últimos días. Las gasolineras estatales lo venden a 1.00 CUC (equivalente a 24 pesos).

Una crisis similar fue reportada desde el poblado Buenaventura, municipio Calixto García, en Holguín.

"Estamos presentando una situación caótica con el transporte, porque los camioneros están haciendo huelga, no salen a trabajar y el pueblo está desesperado porque no hay transporte para trasladarse hasta la provincia", dijo al programa Contacto Cuba la actvista de UNPACU, Nirma Hernández.


El poblado de Buenaventura es clave porque enlaza a Las Tunas y Holguín.

Los camioneros no se presentaron en la piquera hoy", dijo Hernández.

"Las personas están disgustadas, todo el mundo peleando porque no hay transporte", agregó la opositora.

Y es que la crisis en Venezuela, -que ha llevado a Nicolás Maduro a extender por otros 60 días el estado de excepción que le permite gobernar por decreto al margen de la Asamblea-, ya repercute en Cuba, cuyo gobierno admitió que la situación de su aliado obligó a restringir el gasto en la isla.
Combustible por las nubes

Caraballo dijo que el combustible en Guantánamo está a 1,20 CUC en las gasolineras estatales.

“Es desastroso ver la cantidad de personas que se encuentran en estos momentos (…) muchos trabajan, otros van a problemas de enfermedad al hospital, otros van a resolver sus gestiones y no hay ningún tipo de transporte para trasladarse a Guantánamo”, dijo Caraballo, aludiendo al tramo de 18 kilómetros que separa al municipio de Manuel Tames de Guantánamo.

Taxistas dijeron que “no van a comprar a 1,20 el combustible en divisas para tirar pasajes”, agregó.

También en Holguín subieron los precios de taxis privados. Los pasajes de Jibara a Holguínse dispararon recientemente de 20 a 35 pesos.

El lunes tampoco había taxis disponibles de los que usualmente hacen el tramo de Las Tunas hasta Holguín, dijeron testigos a Martí Noticias.

En La Habana, -donde ya se estableció la denuncia telefónica-, los precios subieron notablemente en tramos clave como el que cubre La Habana de Guanabo, de 1 a 2 CUC.

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Otro chance a los chivatos

La implementación de un número telefónico para que la gente denuncie a los que inclumplen con los precios topados para el transporte privado tiene preocupados a muchos, en un país donde una denuncia anónima puede destruirle la vida a cualquiera.

"No voy a salir por ahora hasta que se calme la marea", dijo Víctor, propietario de un Lada con el que cubre la ruta entre La Habana Vieja y el Vedado. "Esto se puede prestar para todo, aquí hay desigualdad, hay envidia, hay odio, cualquier vecino al que le caiga mal porque vivo un poco mejor puede aprovecharse de esto", dijo.

El gobierno cubano ha sido incapaz de resolver la crisis del transporte, a pesar de millonarias inversiones. Ni los créditos blandos de China, ni el ensamblaje local de los ómnibus Diana, ni los mismos taxistas privados han podido parar el descalabro del sector.

"Pesadilla entre La Habana y Morón" y "Los grilletes mentales", son dos de los más recientes reportes del períodico Trabajadores, en que aparecen ejemplos de la odisea que viven los cubanos para trasladarse de entre municipios o provincias del país.

Malos tratos, robos de equipajes y retrasos son apenas algunas de las quejas de los que utilizan el transporte interprovincial.

"A la demora en la circulación de las rutas y que los choferes y los autotitulados ayudantes o cobradores no devuelven los 60 centavos, uno debe sumar la música del chofer, sus acompañantes o la de algún viajero que nos regala un reguetón", dijo Trabajadores.

"¿Quién me defiende como ciudadano ante tantas agresiones morales, físicas y estéticas? ¿Cuándo habrá un inspector en las líneas señaladas que evite esas anormalidades y multe a los implicados en las indisciplinas a fin de irlas disminuyendo?", preguntó una reportera de Trabajadores recientemente.

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Re: Forti rincari e denuncie pubbliche sui trasporti particulares(Almendrones-camiones ecc..)

Messaggio Da mosquito il Gio 21 Lug 2016 - 2:05


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Re: Forti rincari e denuncie pubbliche sui trasporti particulares(Almendrones-camiones ecc..)

Messaggio Da mosquito il Sab 23 Lug 2016 - 2:16

http://www.diariodecuba.com/cuba/1469174883_24029.html

La crisis del transporte privado y sus entresijos


Puntos de recogida repletos de personal, almendrones parqueados, la "sorpresa" para los periodistas oficialistas del tráfico ilegal de combustible, y la risible revelación en el Noticiero Nacional de Televisión del trueque de pasajes en las terminales de ómnibus, constituyen tópicos en varios medios luego de la publicación del más reciente acuerdo del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana, con facultad para topar los precios del transporte privado en la capital.

Sin embargo, para el anciano Ernesto Santisteban González el mimetismo mediático solo es visible ahora porque el asunto se agudizó en La Habana.

Santisteban recorre cada 15 días la vasta llanura atravesada por la Carretera Central, cuando viaja desde Guáimaro —en el extremo este de la provincia de Camagüey— a la ciudad cabecera, para acudir a un turno médico.

En los últimos tres meses ha visto cómo el precio de los denominados camiones particulares subía "de 10 a 15 pesos primero y ahora ya está en 20 [casi 1 CUC, moneda que el Gobierno equipara al dólar]".

Historias similares encontró DIARIO DE CUBA en medio del lomerío oriental. En Banes, por ejemplo, los precios de ida a la ciudad de Holguín subieron en las últimas semanas de 30 a 40 pesos en los camiones y de 50 a 65 en los almendrones.

Desde Artemisa, el periodista independiente Alberto Herrera Leal dijo a este reportero, vía telefónica, que tras el anuncio de la escasez de petróleo muchos de los populares vehículos de los años cincuenta optaron por no conectar esa ciudad con La Habana y comenzaron a prestar servicios en tramos más cortos. El precio actual hacia la capital ronda los 50 pesos, sobre todo en los horarios picos.

Las rutas Holguín–Tunas y Holguín–Santiago también exigen hoy a los clientes un 50 por ciento más de pago. Por su parte, los camiones particulares que conectan las ciudades de Santiago de Cuba con La Habana por el valor de 350 pesos nacionales (14 CUC), rondan esta semana los 20 CUC.

Y desde principios de junio, los "buquenques" que buscan clientes para los transportistas en la Terminal Provincial de Ómnibus de Camagüey pregonan "a Nuevitas y Santa Cruz del Sur por 20 pesos" y "a Minas por 10", cifras que duplican el valor más reciente de las tarifas de viajes desde y hacia esos municipios.

El pozo se agota…

La medida del pasado lunes, si bien gana adeptos entre los periodistas del único Noticiero Nacional de Televisión en el país, solo parece paliar una parte del problema.

Desde finales de 2014 medios oficiales como Cubadebate y Trabajadores habían reflejado algunas quejas relacionadas con los precios de los pasajes, expresadas en la Comisión de Servicios del unicameral Parlamento cubano, pero ninguna instancia gubernamental había tomado cartas en la cuestión, hasta ahora que la crisis tocó fondo.

Solo el Gobierno de La Habana, ante la inconformidad popular generada por la subida de precios en las tradicionales rutas capitalinas, decidió buscar una solución paliativa a la crisis.

Esta investigación no arrojó medidas similares en el resto del país. Pero sí hilos conductores de una misma crisis entre transportistas privados.

En Cuba "la solución para el dolor de cabeza casi siempre es cortarla lo más pegada al cuello posible", comenta el Indio, chofer de la ruta Camagüey-Santa Cruz del Sur.

Para él, Carballo, Cheito, Alberto y otros, el asunto real es la escasez de petróleo en el mercado negro. En Camagüey el litro de ese combustible se comercializaba hasta finales de mayo a seis pesos, y desde entonces ronda casi los 15, salvo en ocasiones, cuando disminuye a 10 (menos de 50 centavos de CUC).

"El Gobierno sabe perfectamente que nadie compra el petróleo en CUPET, porque allí el litro te sale en 30 pesos", aclara Alberto. Y argumenta: "Ahora están exigiendo los inspectores un comprobante de compra legal. Hoy mismo aquí estamos solo unos pocos, porque la gente no ha salido a trabajar. Y el impuesto sigue siendo igualito".

Mariela Ramírez, sentada en uno de los asientos de madera de la terminal, y con un niño en brazos, señala la ausencia de camiones esta semana. Se queja de la imposibilidad de viajar con facilidad al Consejo Popular de Hatuey, en Sibanicú, por la ausencia de camiones. "Hay muchos menos", sentencia.

"Una solución podría ser venderle a los cuentapropistas el petróleo más barato. Pero es imposible comprarlo en el CUPET. La cuenta no da, aunque se quiera", continúa Cheito.

Tres fuentes y tres partes de un trueque que conviene a todos…

La dependencia provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) no hace pública la cifra de vehículos privados dedicados al transporte masivo de personas en Camagüey.

Una nota de ACN de noviembre de 2015 destaca la existencia, para ese entonces, de más de 30 camiones particulares cubriendo viajes priorizados desde la ciudad de Camagüey al resto de los 12 municipios del territorio.

Si se analiza detenidamente esa cifra y se hace el cálculo promedio del gasto de combustible, un lector no especialista en matemática puede estimar la cantidad de ese comburente comercializado diariamente de manera clandestina.

Una fuente confiable de la empresa José Smith de Camagüey —la principal automotriz de la región— explica la forma de contrabando.

Según su criterio, en Cuba el petróleo es robado por tres vías principales: los automóviles ligeros y pesados de las entidades estatales, las locomotoras de los centrales azucareros y los camiones de la empresa CUPET, en arreglo con los dependientes en las expendedurías del denominado oro negro.

La primera hipótesis es corroborada por Carlos Cordoví, quien desde hace dos años se fue de la misma empresa y ahora vive en Ecuador.

Vía correo electrónico explica: "Es muy sencillo. En los organismos estatales casi todos reportan menos rendimiento de kilómetros por litro, así se solicita mayor asignación de combustible y se vende el restante. En otras ocasiones algunos jefes de transporte se ponen de acuerdo con los choferes y comparten la ganancia".

Tomás, un exmaquinista del Central Argentina, de Florida, comenta que como las locomotoras usan grandes cantidades del líquido, sustraer volúmenes pequeños es fácil, y en los pueblos cercanos a las líneas del ferrocarril siempre hay personas conectadas, las cuales funcionan como receptadoras.

Asimismo, la fuente de la José Smith explicó que los choferes de CUPET ya casi no pueden detenerse en la carretera, debido a la implantación de un GPS en los cargueros, pero buscaron la solución de extraer el líquido a la pipa en los puntos donde están autorizados a parar, en los cuales siempre hay compradores esperando.

Luego de varios intentos, la Empresa Comercializadora de Gases y Combustibles de Camagüey se negó a comentar sobre este tema.

¿A dónde van las ganancias del petróleo robado?

Tratar de responder la interrogante es pedirle a una tortuga agilidad en su paso.

Parece conveniente iniciar en el salario básico, el cual —para un chofer estatal cualquiera— puede ser de cerca de 300 pesos. Dicho monto no rebasa el promedio mensual cubano de 584 pesos cubanos (23,36 CUC), según indica el último anuario de la ONEI.

Por otro lado, es un secreto a voces en Cuba que la mayoría de los autos estatales se mantienen en funcionamiento gracias a las innovaciones de sus choferes, los cuales muchas veces pagan la reparación del carro con el dinero devengado del petróleo entregado con anterioridad.

Las ganancias de la venta también se emplean en el pago de la Licencia de Inspección Vehícular, conocida como Somatón, la cual puede comprarse ilegalmente por 50 o 100 CUC, detalla la fuente confiable.

Víctor Labrada, dueño de un Lada 2107 y chofer de Almacenes Universales S.A., acota que en ocasiones hasta la pintura y otras piezas de repuesto se pagan del bolsillo del trabajador, pues en las comercializadoras autorizadas los equipos son más caros o no existen. "Muchas veces son componentes extraídos de desarmes estatales. Pero si no lo hacemos el carro no funciona".

¿Llegaron para quedarse?

En Cuba la emisión de permisos para la actividad de transportación masiva fue consecuencia de la gran depresión de los 90, cuando el país redujo su parque de ómnibus de 15.800 en 1980 a 1.500 en 1990, de acuerdo a Cubadebate.

En 2010, tras el anuncio por el Gobierno de Raúl Castro de una nueva política económica, ocurrió un incremento significativo de esa modalidad de empleo. Y aunque no se conoce la cifra oficial de esos medios de transporte, el martes 19 de julio un reporte en la televisión nacional mencionó poco más de 5.000 "almendrones" tan solo en la provincia de La Habana.

Según los datos de la ONEI, para 1985 en Cuba la flota estatal de transporte garantizó la movilidad de 2.185 millones de pasajeros. En 2015, esa estadística apenas rebasó los 800 millones de personas, un 180 por ciento más que en 2000, pero muy por debajo de la demanda nacional.

Las mismas estadísticas señalan que el pasado año los medios alternativos de transporte (incluyendo además bicitaxis y vehículos de tracción animal) movieron el 77 por ciento del total de pasajeros que usaron el servicio estatal.

De tal suerte, se deduce un aumento rápido y progresivo del servicio privado de transportación, cuya capacidad de respuesta ante la demanda ha sido mayor que la del andamiaje gubernamental.

Pero ¿cómo es posible la funcionabilidad de autos de más de 60 años de explotación?

Alberto, el chofer camagüeyano de una camioneta Ford de las década del 50 expone algunos elementos. "La mayoría de los camiones particulares y los almendrones tienen motores bastante nuevos, revigorizados con equipos provenientes de otras entidades estatales. Existe una red de empresas con ese objetivo. El precio promedio es de 2.000 dólares. A veces se pierden, pero si usted hace el esfuerzo y da un dinerito de más, entonces aparecen con facilidad".

No es un secreto tampoco la existencia de talleres particulares donde se realizan innovaciones y donde se puede comprar desde una simple bujía hasta una carrocería entera.

Sin embargo, los arreglos grandes no siempre son costeados por quienes manejan, sino por los verdaderos dueños de los vehículos.

En Cuba las leyes permiten únicamente la propiedad personal de un auto. Pero familias apoderadas en varias provincias mantienen flotas enteras a nombre de sus allegados más cercanos y rentan camiones y máquinas por un valor promedio de 1.000 a 1.500 pesos diarios.

En ocasiones, ese dinero incluso se envía fuera del país a propietarios residentes en el extranjero.

Las medidas adoptadas por el CAP en La Habana garantizan el apoyo momentáneo de la gente a la política gubernamental, pero a corto plazo se avizora un bumerán.

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Messaggio Da mosquito il Sab 13 Ago 2016 - 1:59

https://www.cubanet.org/destacados/el-transporte-en-cuba-al-borde-del-colapso/


El transporte en Cuba, al borde del colapso


El recorte de combustible en 50% ha provocado una reducción de la frecuencia con que circulan ruteros y taxis privados

A pocos días de iniciada la temporada vacacional en Cuba, y luego de que voceros institucionales aseguraran que todo estaba óptimamente dispuesto para que los cubanos disfrutaran de un “merecido descanso”, aderezado con variedad de ofertas recreacionales, fue anunciada una drástica reducción de las cuotas de combustible debido a la crisis energética que enfrenta el país.

Mientras el sector estatal se impone programas draconianos para disminuir el consumo de energía eléctrica en un 50 por ciento, la escasez de petróleo ha tenido un impacto muy negativo en el transporte urbano. La baja frecuencia con que circulan los ruteros, autobuses o taxis privados; el aumento de los precios; la indisciplina ciudadana y la constante temperatura de 35 grados que caldea los ánimos más apacibles, generan una dinámica diaria  que se ha tornado insoportable para los cubanos.

A toda hora hay concentraciones de personas que esperan largamente la llegada de su ruta. Los taxis no dan abasto entre la persecución de los inspectores, el temor a las denuncias anónimas —que pueden o no ser justas—, el flujo creciente de pasajeros y la imposibilidad de adquirir combustible. Según funcionarios del transporte público, todo está bien y la política de ahorro se debe a la necesidad de garantizar reservas para cuando inicie el curso escolar.

“… En septiembre todo va a mejorar”, comentó triunfalmente un inspector. Lo cierto es que el transporte en la capital se comporta pésimo durante todo el año. Pero desde que comenzó la cacería de brujas con los choferes de taxis privados, la situación ha empeorado de modo significativo.

Mientras tanto, los cubanos deben pensarlo diez veces antes de decidirse a salir de casa. Por mucho que quieran lanzarse en busca de las cacareadas ofertas recreativas, la promesa de horas de espera bajo un sol despiadado sin ver aparecer un transporte, anula la voluntad de los más atrevidos



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